Cómo el tabaco afecta a la salud y al blanco de nuestros dientes

El humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas y miles de otras sustancias dañinas que causan cáncer. Incluso los cigarrillos naturales o herbales tienen elementos químicos que son perjudiciales para la salud.

Cuando se inhala el humo del tabaco, se ingieren estas sustancias químicas, que alcanzan la mayoría de los órganos vitales del cuerpo. Fumar daña casi todos los órganos de su cuerpo, y más del 60 por ciento de las personas que siguen fumando morirán a causa de ella. Las mujeres fumadoras tienen ahora mismo riesgo que los hombres fumadores de morir a causa de enfermedades causadas por el uso de tabaco.

Qué provoca el tabaco en nuestra salud

Los efectos negativos en la salud incluyen:

Cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares.

El fumar causa casi 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón, así como otras enfermedades pulmonares, como el enfisema y la bronquitis crónica.

Fumar también empeora el asma.

Otros tipos de cáncer.

El tabaquismo es una causa importante de los cánceres de esófago, laringe, la garganta (faringe) y la boca y se relaciona con los cánceres de la vejiga, el páncreas, el riñón y el cuello uterino, y algunas leucemias.

Los problemas cardíacos y del sistema circulatorio.

Fumar aumenta el riesgo de morir del corazón y de los vasos sanguíneos (afecciones cardiovasculares), incluyendo ataques al corazón y derrames cerebrales. Incluso fumar sólo uno a cuatro cigarrillos de diario aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Sin embargo, dejar de fumar reduce el riesgo de tener un ataque al corazón en un 50 por ciento en el primer año.

Diabetes.

Fumar aumenta la resistencia a la insulina, lo que puede sentar las bases para el desarrollo de la diabetes tipo 2. Si usted tiene diabetes, el tabaquismo puede acelerar el progreso de complicaciones, tales como la enfermedad renal y problemas oculares.

Problemas de los ojos.

Fumar puede aumentar su riesgo de problemas graves en los ojos como las cataratas y pérdida de la visión de la degeneración macular.

La infertilidad y la impotencia.

El fumar aumenta el riesgo de infertilidad en las mujeres y el riesgo de impotencia en los hombres.

El embarazo y las complicaciones del recién nacido.

Las madres que fuman durante el embarazo tienen un mayor riesgo de aborto involuntario, parto prematuro, bajo peso al nacer y síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) en su recién nacido.

Frío, la gripe y otras enfermedades.

Los fumadores son más propensos a las infecciones respiratorias, como resfriados, gripe y bronquitis.

Sentidos debilitados.

Fumar amortigua sus sentidos del gusto y el olfato, así que la comida no es tan apetecible.

Los dientes y enfermedad de las encías.

El tabaquismo se asocia con un mayor riesgo de desarrollar inflamación de las encías (gingivitis) y una infección de las encías grave que puede destruir el sistema de apoyo para los dientes (periodontitis).

Apariencia física.

Los químicos en el humo del tabaco pueden cambiar la estructura de la piel, provocando el envejecimiento prematuro y las arrugas. Fumar también amarillea los dientes, dedos y uñas.

Los riesgos para su familia.

Los cónyuges no fumadores y socios de los fumadores tienen un mayor riesgo de cáncer de pulmón y enfermedades del corazón en comparación con las personas que no viven con un fumador. Si usted fuma, sus hijos serán más propensos a SIDS, empeoramiento del asma, infecciones de oído y resfriados.

Cómo solucionar los problemas causados por el tabaco en nuestros dientes y nuestra salud

Sin duda, no hay mejor remedio para resolver estos problemas que dejar el tabaco. Este sería el primer paso que deberíamos de tomar si queremos evitar o eliminar las dolencias descritas anteriormente. Nunca es tarde para dejarlo. Pronto empezaremos a notar una notable mejoría: respiraremos mejor, no nos cansaremos tanto, nuestros dientes recuperarán parte del blanco y los pulmones se limpiarán, así como nuestra sangre.

Acelera el proceso: blanqueamiento dental

Si has dejado de fumar y tus dientes no recuperan su blanco natural, puedes ayudarte de métodos para blanquear tus dientes. Desde luego, lo más recomendable es visitar a un profesional de confianza para que te aconseje en este sentido. Por otro lado, existen productos de farmacia que te pueden ayudar a recuperar cierto blanco y eliminar manchas más superficiales. Además, también cuentas con varios métodos naturales para blanquear los dientes de manera casera. Si quieres saber cómo tener unos dientes más blancos, te aconsejo que revises como blanquear tus dientes en blanqueamientodentalblog.com, donde encontrarás descritos todos los métodos anteriormente repasados. Aquí no tenemos espacio para comentarlos todos, por lo que en la web tendrás más información al respecto.

No me gustaría acabar este artículo sin antes pedirte una vez más que dejes el tabaco. Hazlo por ti y por todos tus seres queridos. Tu salud y la de los demás te lo agradecerán.